domingo, 2 de junio de 2019

¿Qué son las Artes Gráficas?


Juan Carrete en Grabado y Creación Gráfica define el arte gráfico como un concepto general que abarca a las diversas técnicas y procedimientos para la realización de estampas y por extensión, cualquier sistema de retrografía para plasmar la creación artística.

Las artes gráficas son cualquiera de las artes visuales finas o aplicadas basadas en el dibujo o en el uso de las líneas en una superficie plana, especialmente la ilustración y la impresión de todo tipo. Este término usualmente se refiere a las artes que se basan más en la línea o en el tono que en el color, especialmente el dibujo y las varias formas de grabado.

En otras palabras, es el proceso artístico de la creación de un diseño usando un medio y la transferencia de la imagen hacia un sustrato (como el papel), creando así una expresión artística.

Usualmente puede incluir al grabado en aguatinta, el grabado a punta seca, el aguafuerte, el monotipo, la litografía y la serigrafía.

Adicionalmente, las artes gráficas también incluyen la caligrafía, la fotografía, la pintura, la tipografía, los gráficos de computadora, la encuadernación y la computación gráfica. También engloba los planos y diseños dibujados a mano para los diseños arquitectónicos y de interiores.

Algunos programas de diseño gráfico utilizados popularmente por los profesionales actuales incluyen Adobe Dreamweaver, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, CorelDRAW y PhotoImpact, entre otros.

Aplicaciones

Las artes gráficas se emplean actualmente como un medio de difusión publicitaria. Estos son los medios más comunes para aplicar las diversas técnicas de artes gráficas:


  • Rótulos y carteles.
  • Envases y cajas.
  • Botellas y recipientes.
  • Etiquetas.
  • Indumentaria.

Los principales sistemas de impresión son: el Offset, la Serigrafía, la Flexografía, el huecograbado, la Impresión Tipográfica y la Impresión Digital. Por otro lado, la Encuadernación y los acabados incluyen: los cortes, plisados, los prepicados y los plegados al substrato (papel u otro), entre más tipos de acabado.

Historia de las Artes Gráficas

Las artes gráficas es un término que aparece luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica, como era la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso. 


Más tarde aparece la Litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizo una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lámina de aluminio o de zinc. La litografía es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica. Hoy casi en desuso, salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. 

Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la preprensa o fotomecánica.

 Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión.
Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes maquinas, y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en inglés (cyan, magenta, yellow, key); el término Key que significa llave hace referencia a la sobre impresión del negro para mejorar la calidad del trabajo.

Y se evoluciona a la impresión offset (fuera de lugar), la cual mejora significativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto, de tres rodillos. Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, la flexografía, el huecograbado o rotograbado, entre muchos otras.

 La Serigrafía es una técnica de impresión en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.



El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.


Por otra parte, entra en escena la Xilografía.
La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte se obtiene la impresión del relieve.




La Flexografía: es una técnica de impresión de alta velocidad que utiliza una placa flexible con relieve, es decir, que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas.​ La plancha, llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero​​ que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.

Huecograbado: El huecograbado, también conocido como rotograbado, es un sistema de impresión con ciertas aplicaciones específicas, y ha perdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos del ófset y la flexografía.

Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.´
El huecograbado es un sistema de impresión rotativo en el que los cilindros recogen y transmiten la tinta y,mediante presión, imprime directamente al soporte plástico, pasando secuencialmente de un cilindro a otro en cadena. Cada cilindro tiene su propio carro y color. Estos cilindros están grabados por diamante, dando forma al diseño que se ha mandado grabar.

La Impresión Digital

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora de inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser.
Este proceso, habitualmente ofrecido de manera profesional por pequeños negocios, es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y/o tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el proceso análogo de impresión offset.

Este sector de las artes gráficas está experimentando un gran crecimiento, lo que ha llevado a los diferentes fabricantes y proveedores a lanzar al mercado equipos digitales cada vez con mayores prestaciones, preparados para atender los nuevos requerimientos impuestos por el mercado.

Actualmente se incluye la impresión digital, y gracias al avance tecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido, hoy en día cuando nos referimos al arte en las artes gráficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser arte para convertirse en técnica.



Acá les dejo un video que explica un poco de la historia de las Artes Gráficas.
Y explica también, la realización de un libro de cuentos mediante una de las técnicas mencionadas en el blog. Espero lo disfruten.




Instituto Tecnológico Universitario Antonio José de Sucre
Carrera: Diseño Gráfico. Escuela 85
Materia: Tecnología Gráfica

Melany Valentina Arzola Gutiérrez.
C.I 26.667.313

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